jueves, 5 de junio de 2014

Gibraltar y el Tratado de Utrecht

El 1 de Agosto de 1704, el comandante británico Rooke envió sus naves frente al Peñón, con multitud de buques de guerra y soldados, produciéndose la toma de Gibraltar.

Un mes después, unos quinientos hombres dirigidos por el cabrero Simón Susarte, buen conocedor de la zona, lograron tomar la parte alta del Peñón. Sin embargo fueron abandonados a su suerte por el general de Andalucía, marqués de Villadarias que, ya antes de la toma del Peñón, había desoído los rumores  de las intenciones de atacarlo ante su falta de protección. Al año siguiente hubo otro intento infructuoso de recuperar Gibraltar.

El Tratado de Utrecht, de 1713, terminó con el conflicto de la guerra de sucesión española y, así, Felipe V fue reconocido como monarca español a cambio de la cesión de Gibraltar y Menorca (ésta última recuperada en 1783) a Gran Bretaña.

Después del Tratado de Utrecht se han venido produciendo continuas infracciones del mismo, con la intención de ampliar el territorio tomado, por ejemplo, con motivo de las epidemias de fiebre amarilla acaecidas se instalaron barracones en el istmo (zona neutral), donde actualmente ha quedado instalado el aeropuerto. Evidentemente procedieron a instalar  una verja en dicha zona.

Bibliografía donde puede profundizar en el tema: Breve historia de San Roque, de Antonio Pérez Girón.


En esta imagen pueden ver, al fondo, el istmo que une el Peñón a la península.

Campo de Gibraltar, costa atlántica



Campo de Gibraltar, costa atlántica



El peñón de Gibraltar



Campo de Gibraltar, costa atlántica

No hay comentarios:

Publicar un comentario