lunes, 11 de agosto de 2014

Las viñas del Jerez en Agosto

Cuando hablamos de vino de Jerez, casi tod@s pensamos en una ruta urbana por sus magníficas bodegas, pero un encanto muy especial podemos descubrir si nos aventuramos a una ruta rústica por sus viñedos, en los términos de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María, Trebujena y Chipiona.

Al parecer, fueron los fenicios, fundadores de Gades, quienes trajeron desde el Líbano el arte del cultivo de vides y crianza del vino hacia el año 1100 a.C., según escribe Estrabón, en el siglo I a.C., en su obra Geografía

Lucio Columela, en su obra De re rustica, escribió acerca de las viñas de Jerez: tipos de suelos, parras, faenas en las viñas, etc.

Se trata de un vino que viajó mucho desde sus inicios, por lo que vemos.

En tiempos de Al Andalus, a pesar de la prohibición del Corán de consumir bebidas alcohólicas, el cultivo de la vid permaneció vigente gracias a los usos medicinales atribuidos al vino, así como para la elaboración de perfumes y cremas.

Con la conquista de Jerez, por Alfonso X el Sabio para la corona de Castilla, el cultivo de la vid se consideró como un cultivo obligatorio, al constituir una fuente económica fundamental para la ciudad. El vino de Jerez comienza a ser demandado por muchos países.

Uno de los suelos de la campiña de Jerez es el formado por la albariza, suelo con peculiar color blanco, con un una gran capacidad de retener el agua una vez que ha entrado dentro, por la gran cantidad de cal en su composición. De esta forma, el viñedo soporta grandes temperaturas diurnas veraniegas, pero el suelo, en su interior, permanece húmedo.

La zona disfruta de más de 300 días de sol al año, con inviernos suaves y veranos muy calurosos. Los vientos juegan una labor primordial, ya que por una parte, los vientos de levante son muy cálidos y secos, mientras que los vientos de poniente son frescos y muy húmedos.

La lluvia es intensa en otoño e invierno, con unos 600 litros por m2 en todo el año.

Por otra parte, también podemos disfrutar de la arquitectura de las viñas, con sus casas de viñas.

Durante el siglo XIX se pretendía que la obtención del mosto se llevara a cabo dentro del propio viñedo, en las casas de viñas, que solían contar con las siguientes dependencias: el lagar, el aljibe, la cuadra, la vivienda del capataz, dependencias para la alimentación y descanso del personal, dependencias para aperos y herramientas...

Los propietarios no vivían en estas viviendas pues, normalmente, las viñas se encontraban en lugar cercano a las poblaciones donde residían y resultaba más cómoda la vida en la ciudad.

Hoy en día muchos viñedos han sido arrancados, sustituidos por cultivos como el trigo, cebada ó girasol, permaneciendo las casas de viñas que se construyeron en su día.

Quizás le interese ver algo sobre las variedades de uva en el marco de Jerez.


Cancela de entrada a un viñedo, en el camino de morabita, Jerez.



Viñas de Jerez



Racimos de uva, ya maduros, en el mes de Agosto

Viñas de Jerez




Viñas de Jerez




Viñas de Jerez



Cepa. Obsérvese el suelo blanquecino de albariza

Antes de la vendimia



Algunas uvas, ya pasificadas

Viñas de Jerez



Casa de Viñas en viñedo jerezano

la soledad... 



Viña arrancada, tierra de albariza

Camino de Morabita


Casa de viñas, en viñedos arrancados
¿dónde están las viñas?









No hay comentarios:

Publicar un comentario