jueves, 24 de julio de 2014

Un fin de semana en Tarifa

Si tienes intención de conocer este bello lugar, donde se unen el Océano Atlántico y el Mar Meditarráneo, y sólo dispones de un fin de semana, es cuestión de organizar el tiempo de la mejor manera posible para terminar teniendo una visión general de la zona (seguro que vuelves en otra ocasión).

Lo primero que te recomendaría es que tuvieras muy en cuenta el tiempo, particularmente el estado del viento, ya que una buena "levantera" (vientos fuertes del Este, de levante) ó "ponientera" (vientos del Oeste) impedirá que puedas disfrutar de un paseo agradable por sus bellas playas (a partir de unos 35 km/h ó 20 nudos).
Si bien las predicciones del estado del viento a más de dos días son muy poco fiables te recomiendo que siempre las tengas en cuenta.

En cuanto al alojamiento, cuentas con la clásica oferta en hoteles y hostales, sin embargo Tarifa es ideal para disfrutar de la naturaleza en un camping.
En función de tu forma de vida, puedes encontrar campings más moviditos y otros más tranquilos, como el camping Punta Paloma, del que tengo muy buenos recuerdos.

El mayor valor de la zona es precisamente estar inmersa en la naturaleza y, es que, Tarifa está dentro del Parque del Estrecho y el Parque de los Alcornocales, ambos Reserva de la Biosfera, inclusión que se agradece para la protección de la zona.

Si te gusta el senderismo te recomiendo un paseo por el sendero Colada de la Costa, que discurre por una vía pecuaria que nos lleva desde Tarifa (acceso desde el mismo pueblo) hasta Algeciras.
Tened en cuenta que, si pretendéis realizar el recorrido completo, se trata de un sendero de unos 16 km, con dificultad media y que os va a llevar unas 5 horas realizar sólo la ida. No se precisa de autorización.
La recompensa son vistas espectaculares del continente africano, incluida la ciudad autónoma de Ceuta, bellos acantilados, suelos formados por rocas plegadas, bunkers y, al cabo de unos 8 km, la torre de Guadalmesí, desde la que se pueden avistar las aves que cruzan el Estrecho.

Tened en cuenta que la buena visibilidad sólo la vais a conseguir si hace viento de poniente (vientos del oeste).

Al fondo, la Torre de Guadalmesí
Campo de Gibraltar



Tarifa



Campo de Gibraltar, costa atlántica



Tarifa


Panorámica de la colada de la costa y costa africanaLa costa marroquí desde Tarifa


Monte Jebel Musa, Marruecos
Costa marroquí, desde Tarifa


Es visita obligada el casco histórico de Tarifa, formado por estrechas calles de origen árabe y rodeado por su bella muralla medieval, que ha sido declarada como bien de interés cultural y de la que se conserva su puerta principal, la Puerta de Jerez.

El Castillo de Guzmán el bueno, desde el que podrá disfrutar de vistas impresionantes, fue mandado construir por Abdarrahmán III en el 960.

Ya  en el extramuros es interesante dar un paseo por la zona del puerto.

Hay más de 20 km de playa en el término municipal de Tarifa, donde es corriente la práctica de deportes como el windsurf, kitesurf, snorkeling, submarinismo, etc.

Hay varias playas que no has de dejar de visitar:
  • Playa Chica: es una playa pequeña, que se ubica dentro del pueblo. Se encuentra cerca del puerto, a la izquierda del pasaje que separa el mar Mediterráneo del Océano Atlántico, es decir, es la playa  más meridional del Mar Medíterráneo, muy recomendada para el baño.

Zona más meridional del Océano Atlántico, Playa Chica está al otro lado del pasaje que lleva a la Isla de Tarifa.
Windsurf en Tarifa


Isla de Tarifa, que separa el Océano Atlántico del Mar Mediterráneo. Al fondo la costa marroquí.
Tarifa, Isla de la Paloma


Práctica de buceo en Playa Chica

buceo en Tarifa


Monumento en Playa Chica
Isla de la Paloma


A las siguientes playas se accede, por la carretera N-340, dirección a Cádiz, siguiendo el mismo orden.
  • Playa de los Lances: caracterizada por su gran amplitud, aguas cristalinas y arena dorada, comienza en el pueblo de Tarifa (precisamente en esta zona está prohibido, durante el verano, la práctica del kitesuf y windsurf, por estar destinada al baño). Cuenta con unos 5 km. de longitud.

Panor1LosLancesCV


Viento en Los Lances
Playa Los Lances, Tarifa


Chill out en Los Lances
Playa Los Lances, Tarifa


Paseo por Los Lances
Playa de los Lances, Tarifa




Tarifa




Tarifa


  • Playas de Valdevaqueros y Punta Paloma: ideal para la práctica del windsurf y kitesurf, cuenta con una bella duna gigante de dorada arena.

Tarifa, Valdevaqueros


Duna de Valdevaqueros
Tarifa, Valdevaqueros



Tarifa, Valdevaqueros


Vista desde la duna de Valdevaqueros
Tarifa, Valdevaqueros


Pinar tragado por la duna de Valdevaqueros
Tarifa, Valdevaqueros



Playa de Valdevaqueros



Playa de Valdevaqueros


  • Playa de Bolonia: playa ideal para el baño. Aparte de sus bellas aguas turquesas, duna de arena dorada y pinar, que la convierte en un lugar paradisiaco, cuenta con los restos arqueológicos de Baelo Claudia, visitable, del que hablaremos en otra entrada. Esta playa no cuenta con paseo marítimo. Por la zona de la izquierda se accede a la zona del Lentiscal del que ya hemos hablado en otra entrada de este blog.
Playa de Bolonia, el Lentiscal, Tarifa



El Lentiscal, Tarifa.


Baelo Claudia
Baelo Claudia, restos arqueológicos de Bolonia


Finalmente les aconsejaría ir parando en los distintos campings para disfrutar de bellas vistas desde sus ubicaciones.

Terraza del bar del camping Torre la Peña
Tarifa


¡Feliz finde!


No hay comentarios:

Publicar un comentario